Análisis de costo-beneficio de Gestión del Cambio

Leer más

¿Por qué se necesita un modelo de cambio individual?

Leer más

¿Cómo hablar con un líder ejecutivo sobre Gestión del Cambio?

Leer más

Cómo acelerar el Cambio para detener la Pandemia


Cómo acelerar el Cambio para detener la Pandemia

 

“Los chinos que viven en Madrid tienen miedo de los españoles, por eso están cerrando casi todas las tiendas”, avisa Dawei, comerciante en el barrio de Usera de Madrid, el “China Town” español (Diario El confidencial del 11 de marzo del 2020).

El riesgo que corremos en lo individual y en lo colectivo no es evidente para todos, su valoración es diferente en cada persona. Hemos recibido preguntas, e inclusive me las he hecho a mi mismo, sobre si esta alarma no será un tema mediático exagerado pues en México ya vivimos la epidemia del H1N1 del 2009 cuyo pánico terminó al descubrirse que un antiviral atacaba al virus y las medidas de prevención perdieron su importancia.

Según nuestros paradigmas interpretamos de manera diferente la magnitud de esta situación y por lo tanto nuestras reacciones son distintas, oscilando nuestra respuesta entre una indiferencia total, con ningún cuidado profiláctico, hasta una angustia paralizante.

Para acelerar la respuesta correcta y mitigar la expansión de los contagios, proponemos aplicar metodología de Gestión del Cambio para ayudar a las organizaciones a crear la consciencia del riesgo y adoptar las medidas de prevención necesarias.

 

5 principios para el cambio (Prosci®)

 

Los principios para el cambio de Prosci® son una referencia que nos ayudará a construir la estrategia para que las personas asuman las conductas necesarias que contengan la expansión de la enfermedad lo más rápido posible y así, salvar vidas.

  1. Cambiamos por una razón: Si no tenemos una comprensión común de la situación, nuestra razón para el cambio y por lo tanto nuestra respuesta será distinta.
  2. Un cambio organizacional requiere el cambio individual: Un cambio individual de conductas hacia la dirección requerida por la empresa y por la sociedad, será inviable si no tenemos una consciencia de la magnitud del riesgo.
  3. Los éxitos serán consecuencia de los resultados del cambio individual: La pandemia requiere que todos tomemos medidas de protección radicales. Cambiar la forma como interactuamos en nuestro trabajo y en nuestra casa.
  4. La gestión del cambio es un marco habilitador de la gestión del lado humano del cambio: Permitirá que las personas comprendan rápidamente y adopten bien y de inmediato, las medidas necesarias para contener la propagación de la enfermedad.
  5. Aplicamos la gestión del cambio para obtener los beneficios y los resultados deseados del cambio, que todos adoptemos las medidas necesarias rápidamente, de manera correcta.

La investigación de Prosci® muestra que, con una gestión de cambio excelente se tienen seis veces más probabilidades de alcanzar o superar los resultados deseados.

 

Patrocinio ejecutivo

 

Desde 1998, las investigaciones de Prosci®, Best Practices in Change Management ha identificado consistentemente al patrocinio activo y visible como el principal contribuyente al cambio exitoso. Esto se aplica a todas las industrias, incluida a la atención médica.

Los ejecutivos son los patrocinadores dentro de sus propias organizaciones. Son responsables de garantizar que se implementen las estrategias actuales de información, comunicación y atención. Cuando las organizaciones de atención médica se enfrentan a una crisis pandémica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría considerarse el patrocinador ejecutivo que proporciona orientación, dirección e información actualizada sobre la situación.

De la misma manera, el más alto nivel de nuestras organizaciones debe recibir la información relacionada y ser el comunicador principal de todas aquellas medidas necesarias en esta emergencia. Los mensajes que emitan los directivos son fundamentales para homologar la percepción del nivel de riesgo y así tomar consciencia (Awareness) individual sobre este tema.

 

Si te gustaría conocer como aplicar el Modelo de cambio individual ADKAR® para detener la pandemia, te invitamos a leer el artículo completo dando click en el ícono de descarga. 
Además, al descargar el artículo recibirás una invitación en los próximos días para participar en un webinar gratuito, dónde te compartiremos más detalles sobre cómo acelerar el Cambio para detener la pandemia y cómo mitigar los impactos negativos en tu organización.
Autor:   FACULTA PROSCI






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Top 2 posts más vistos

¿Quieres recibir nuestro newsletter?

Suscríbete

Filtro de búsqueda

No encontramos resultados para tu búsqueda. Te mostramos nuestros 2 posts más vistos.